¿Próxima Startup Nation?

Desde que apareció el libro Startup Nation, sobre el muy exitoso ecosistema de emprendimiento en Israel, unos cuantos países han tomado muy en serio ese ejemplo y han dado pasos concretos para acercarse a ese modelo de desarrollo.

Recientemente el Presidente Correa de Ecuador invitó a un experto israelí a presentar, a todo su equipo de ministros y asesores, el caso de Israel. Es verdaderamente aleccionador escuchar al Presidente Correa analizar y comentar lo que pasa en Israel desde su mirada socialista que evidentemente, y muy lamentablemente para los venezolanos, no se parece para nada a la de sus aliados en el gobierno de Venezuela.

En Italia, se han establecido un conjunto de políticas que se resumen en diez pasos para convertirse en la próxima Startup Nation. Mi amigo Angelo Burgazzi, que es un venezolano emprendedor serial e inversionista ángel, muy destacado nacional e internacionalmente, ha participado directamente en Startup Chile con dos emprendimientos de su portafolio, además conoce muy bien tanto a Silicon Valley como al caso italiano.

Angelo, que es uno de los promotores principales del movimiento emprendedor en nuestro país, nos comenta: “La iniciativa oficial italiana (del ministerio de economía, ha sido asesorada por un “task force” de una docena de emprendedores exitosos y expertos, de los cuales conocemos a varios) en apoyo a los startups. Son básicamente agilizaciones legales (Italia es MUY complicada), e incentivos fiscales y laborales (en Italia es MUY alto el peso fiscal y el costo laboral). Hay facilidades para obtener visa de trabajo en 4 semanas. Al menos por ahora, no hay un programa de subsidio tipo startup chile. Pero para eso hay varias aceleradoras, como H-Farm (que típicamente piden equity a cambio)”.

Las condiciones críticas actuales de Venezuela están muy lejos -todavía- de convertirnos en el próximo Startup Nation, pero no tengo la menor duda de que somos un país de emprendedores tal como personas como Angelo, Andrés Moreno de Open English, Luis Carlos Uzcátegui, Luis Miguel Molina y Robert Rivas de Tucarro.com, lo demuestran. Cada uno ha creado empresas que han transcendido nuestro territorio. En el caso de Angelo, su iniciativa Accede Espacio de Emprendimiento es muy especial pues se trata de un acelerador de empresas, de origen privado, apoyado de manera muy decidida por su empresa DBaccess, y que sistemáticamente está produciendo emprendimientos de base tecnológica con alto potencial de crecimiento en mercados internacionales.

Cabe destacar que en este momento, en un ambiente que estimula a muchos profesionales y empresarios a cerrar operaciones en nuestro país y buscar oportunidades en otras geografías, mis amigos Claudia Valladares, Víctor De Yavorsky, Alejandra Botero y Anabel López, inauguran mañana 15 de mayo de 2014 el Impact Hub Caracas, un bello e inspirador espacio en nuestra ciudad capital, dedicado a la promoción del emprendimiento, especialmente el de impacto social y ambiental.

No creo que seremos el próximo Startup Nation, pero somos ya un país de emprendedores.

Anuncios

Acerca de Lorenzo Lara Carrero

http://www.linkedin.com/in/lorenzolara
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s