Mercados alternativos bursátiles

Los mercados alternativos bursátiles se presentan de muchas y variadas formas. Algunos tienen una trayectoria ya larga y de mucho reconocimiento como el Toronto Venture Exchange, donde algunas de las más destacadas junior oil companies, como Pacific Rubiales, iniciaron su despegue. Otros, como SharesPost, han adquirido gran notoriedad por hacer ofertas privadas de acciones, a inversionistas calificados, de grandes empresas de Internet.

En América Latina nos encontramos en un momento muy interesante de acercamiento entre las bolsas de valores tradicionales y el ecosistema regional de emprendimiento. En efecto, en agosto 2012, las bolsas de valores de Centro América, con la participación además de la Bolsa de Valores de Colombia, se reunieron en Panamá alrededor del tema “Del start-up a la bolsa: Promoviendo un exitoso ecosistema emprendedor”. En paralelo y de forma coordinada, el Venture Club de Panamá y el Acelerador de Empresas de la Ciudad del Saber organizaron una reunión de ángeles inversionistas de América Latina con participación de actores relevantes de toda la región.

Naturalmente uno de los temas principales de esta reunión, que abrió los ojos de muchas personas tanto en los mercados de capitales como en los ecosistemas de emprendimiento, fueron los mercados alternativos bursátiles.  Una de las experiencias pioneras en nuestra región es el Mercado Alternativo Para Acciones MAPA de la Bolsa de Valores de Costa Rica.

Negociosdigitales y Lorenzo Lara Carrero, fuimos admitidos en diciembre 2012 como Patrocinadores en MAPA. A través de MAPA, esperamos ejecutar ofertas privadas de acciones, a inversionistas calificados, de empresas que requieran capital estratégico e para financiar la expansión de sus negocios. En esta ocasión, MAPA abrió sus puertas a empresas provenientes de cualquier jurisdicción geográfica que además, naturalmente, cumplan con todos los requisitos que permiten acceder a este mercado alternativo bursátil.

La StartUp Stock Exchange (SSX) en la bolsa de valores de Curazao:  Dutch Caribbean Securities Exchange (DCSX), es una iniciativa reciente (2013) que conocí gracias a Carlos Mora, socio y aliado en nuestras funciones de patrocinio de ofertas privadas de acciones en el Mercado Alternativo Para Acciones (MAPA) de Costa Rica. Considero que SSX es una iniciativa muy importante que tendrá un alto impacto en el desarrollo de emprendimientos innovadores en América Latina. SSX permitirá, a ese tipo de emprendimientos, realizar Ofertas Públicas de Acciones en etapas tempranas de su desarrollo. De esta manera, dichas acciones adquirirán valoración y liquidez, según el interés que despierten en los mercados de capitales internacionales.

MAPA, en Costa Rica, y SSX, en Curazao, se complementan muy bien y forman parte de la dinámica de desarrollo de los mercados alternativos bursátiles a nivel global.

El lector interesado puede encontrar más información sobre mercados alternativos bursátiles en la categoría del mismo nombre en este blog.

2 respuestas a Mercados alternativos bursátiles

  1. Pingback: Startups desafían a las empresas con sus propios medios de financiamiento | CDOplus

  2. Pingback: Emprendedores de Internet desafían a grandes corporaciones con cultura emprendedora y medios propios de financiamiento | Café Innovación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s