Capital Emprendedor

El capital emprendedor, también llamado capital de riesgo, en inglés venture capital, es un mecanismo de financiamiento utilizado para acelerar el desarrollo de negocios innovadores con alto potencial de crecimiento. Es un aporte patrimonial que convierte a los inversionistas en socios activos de una empresa en etapa de startup.

La inversión en startups

La inversión en startups ofrece oportunidades formidables de diversificación, añadiendo importante rentabilidad y otros beneficios valiosos, a una cartera de inversión.

David S. Rose, fundador y presidente emérito de New York Angels, ofrece una perspectiva amplia y completa, de las estrategias exitosas seguidas por él mismo y por su grupo, en su libro Angel Investing: The Gust Guide to Making Money and Having Fun Investing in Startups.

En nuestra experiencia las startups que nacen en el seno de una empresa madura, llamadas usualmente spin-offs, son oportunidades de inversión particularmente interesantes. Son empresas que se crean a partir de un aprendizaje previo de la empresa madre, para aprovechar una oportunidad de mercado o desarrollar una innovación importante. La figura de spin-off permite crear una nueva persona jurídica que abre su capital a nuevos socios que aportan capital o conocimientos pertinentes.

Negociosdigitales

En Negociosdigitales, desde nuestra sede en Caracas, tenemos más de 17 años trabajando en la industria de capital emprendedor en América Latina. Nos apoyamos en una red de aliados institucionales que se extiende más allá de nuestra región, a lugares donde la diáspora de talento venezolano ha creado fortalezas en el desarrollo y financiamiento de negocios innovadores. Hemos desarrollado un conjunto de servicios y productos para los dos actores principales de nuestra industria, especialmente para los inversionistas de capital emprendedor y de manera complementaria para los emprendedores que desarrollan proyectos empresariales emergentes, basados in innovación y tecnologías digitales.

Nuestra oferta profesional está basada en la comprensión que hemos adquirido sobre las necesidades y metas de inversionistas y emprendedores, durante las etapas de arranque y desarrollo temprano de negocios. Esto corresponde al ámbito que en inglés se denomina seed and early stage investment que es el foco de nuestro trabajo.

¿Qué ofrecemos a los inversionistas de capital emprendedor?

Los inversionistas de capital emprendedor (venture capitalists o VCs en inglés) buscan, entre otras cosas, obtener altos rendimientos que superen con creces las colocaciones en acciones comunes que se pueden realizar en mercados abiertos de capital. El carácter altamente riesgoso de la inversión de capital emprendedor hace imperativo que se realice en el contexto de la construcción de una cartera o portafolio, que contenga un número importante de empresas invertidas.

También la co-inversión es una modalidad característica de las mejores prácticas de inversión en startups, que facilita el acompañamiento y supervisión de las empresas invertidas. En Negociosdigitales hemos tenido experiencia construyendo vehículos de co-inversión y procurando la conexión entre inversionistas afines. Durante años hemos manejado una red de inversionistas que actúan de manera independiente con nuestro apoyo, construyendo alianzas a la medida de cada oportunidad o con una intención de largo plazo.

El comportamiento histórico de la industria de capital emprendedor muestra que quienes invierten capital emprendedor están movidos también por metas distintas a la rentabilidad, como por ejemplo el desarrollo de una estrategia propia de innovación y emprendimiento. Esta estrategia es reflejo, a veces, de metas de desarrollo de negocios que con frecuencia responden a desafíos derivados de tecnologías disruptivas y de nuevos mercados. Dicha estrategia de inversión responde además, en casi todos los casos, a una gran pasión por los negocios que  transforman al mundo y que es parte esencial del espíritu emprendedor.

Desde el punto de vista del inversionista, una vez definida la estrategia general y las características del portafolio que se quiere construir, el proceso de inversión de capital emprendedor, tiene cuatro etapas medulares que podemos asesorar en su totalidad.

  1. Identificación de las oportunidades de inversión: es una etapa que puede requerir cinco minutos, varios meses o incluso años. Es una etapa de conocimiento mutuo, entre emprendedores e inversionistas, o sus representantes, que sienta las bases de una relación de negocios de largo plazo. El objetivo principal es desarrollar una comprensión compartida de los modelos de negocios y de su estrategia de desarrollo. Responde a la estrategia de inversión definida por cada inversionista, actuando individualmente o en grupo.
  2. Negociación de los términos de la inversión: esta etapa se superpone con la anterior pero tiene sus propias metas y requerimientos. Puede durar entre tres y seis meses, no es raro que llegue a doce meses. El resultado final es la ejecución de la inversión. Para ello es necesario desarrollar los elementos formales, legales, que permiten la entrega y buen manejo de los fondos invertidos. En esta etapa se establecen, entre otras cosas, los términos de gobernabilidad, la valoración o precio de entrada de los inversionistas, las estrategias de salida y cualquier otro elemento que se considere conveniente para el éxito del negocio. Incluye el proceso de debida diligencia (due diligence)
  3. Acompañamiento en el desarrollo del negocio: Esta etapa dura no menos de tres años y generalmente supera los cinco o seis años. Durante esta etapa los inversionistas, con el apoyo de Negociosdigitales, colaboran activamente con los emprendedores y conforman equipos de trabajo focalizados en la orientación del negocio y en su desarrollo y expansión, de acuerdo a las reglas de juego establecidas previamente. El interés común radica en aumentar considerablemente el valor del negocio, con el objetivo de venderlo por un valor varias veces superior, no menos de tres veces, más bien cinco o diez veces superior, al que se determinó en el momento de la inversión.
  4. Ejecución de la estrategia de salida: Si aparece un comprador esta etapa puede ser muy corta.  Por disciplina de los inversionistas, a la vuelta de un tiempo prudencial, se inicia el proceso de venta de sus acciones o de todo el negocio, a compradores estratégicos. En algunos casos, los compradores de las acciones de los inversionistas son los mismos emprendedores y otros socios fundadores. Es en esta etapa que el inversionista obtiene la rentabilidad esperada de su inversión. Esa rentabilidad proviene del portafolio, que puede llegar a un 25% anual en un horizonte de tiempo que suele ser de 10 años.

En Negociosdigitales hemos pasado varias veces por las cuatro etapas mencionadas, teniendo un aprendizaje considerable al respecto. Tenemos amplia experiencia apoyando a grupos de inversionistas en el diseño estratégico y en la construcción de portafolios de inversión en negocios innovadores. En este proceso los inversionistas son nuestros clientes y trabajamos para ellos.

¿Qué ofrecemos a los emprendedores al acercarse a los inversionistas?

Los emprendedores, además del financiamiento del desarrollo de su negocio mediante el capital emprendedor que reciben,  buscan incorporar socios que aporten mucho más que dinero. Que traigan, por ejemplo, conocimientos de mercados, relaciones estratégicas claves y en general capacidades complementarias que fortalezcan y aceleren el crecimiento del negocio.

Encontrar inversionistas adecuados es un proceso fundamental para un emprendedor innovador. En Negociosdigitales tenemos más de 17 años acompañando a los emprendedores en el proceso de identificar y entrar en contacto con los inversionistas adecuados.

Más importante aún, contribuimos con la preparación de los emprendedores para conversar y negociar con ellos. Podemos diseñar una estrategia de mercadeo y venta del proyecto emprendedor dirigido al público inversionista. En ese caso nuestros clientes son los emprendedores y trabajamos para ellos. ¿Qué hacemos al respecto?

Tuning del plan de negocios

El emprendedor que se acerca a nosotros con la intención de prepararse para conversar con inversionistas internacionales, ya tiene un plan de negocios. Si no lo tiene, le pedimos que lo haga por si mismo o con ayuda de asesores que podemos recomendar. Nosotros comenzamos a trabajar con los emprendedores cuando ya tienen un plan de negocios con un grado importante de verificación de hipótesis. Es decir, ya tienen prototipos en marcha, unos primeros clientes, algunos ingresos registrados y una operación en marcha que sienta las bases de una internacionalización factible, con alto grado de credibilidad.  Los inversionistas de capital emprendedor estarán dispuestos a apoyar la expansión, aún comenzando desde cero en un segundo país, si en el primero está demostrada la efectividad del equipo emprendedor.

El tuning del plan de negocios consiste en un proceso de curaduría, es decir de revisión y adecuación del plan de negocios para ser presentado a inversionistas. El plan de negocios es un documento en Power Point, word o PDF, que sirve en primer lugar para definir la visión y diseño actuales del negocio. Uno de sus componentes principales es el modelo de negocios que puede basarse, entre otras metodologías, en el lienzo o canvas que es tan popular en estos tiempos.

El tuning del plan de negocios añadirá ciertos aspectos que suelen estar ausentes y que tienen que ver con qué esperan encontrar los inversionistas y cuáles son las preguntas que se hacen para decidir invertir o no. Nosotros trabajamos junto con los emprendedores para preparar el plan de negocios en función de responder esas preguntas esenciales.

Una parte importante del tuning es construir un modelo económico, de clase internacional, que permita respaldar las negociaciones con los inversionistas. Este modelo económico se presenta generalmente en una hoja de cálculo e incluye el modelo de ingresos, la estructura de costos, el modelo de financiamiento y la valoración del negocio, en otras palabras refleja la arquitectura del negocio. Esta hoja de cálculo es de uso privado del emprendedor y no siempre se le entrega a los inversionistas.

Instrumentos financieros y de negociación con inversionistas

En ¿Cómo financiar el arranque de un negocio?, un artículo publicado en Debates IESA por Angelo Burgazzi y Lorenzo Lara, describimos una gama amplia de estrategias y modelos de financiamiento que los emprendedores tienen a su disposición en el momento de arrancar un negocio, antes de acudir a inversionistas de capital emprendedor.

A continuación nos referiremos a los instrumentos financieros y de negociación que recomendamos preparar para apoyar el acceso a inversionistas de capital emprendedor y a diversos canales que facilitan llegar a ellos. Diseñar estos instrumentos es parte esencial de la propuesta de valor que se ofrecerá a los inversionistas.

Instrumentos financieros

Entre otros instrumentos financieros, tenemos experiencia construyendo los siguientes, que son hechos a la medida de cada emprendimiento y que pueden combinarse unos con otros:

  • Notas promisorias convertibles: Consiste en un crédito otorgado por el inversionista, o un proveedor estratégico, que puede pagarse o convertirse en acciones. Se anota como una deuda, en el pasivo del balance. En el diseño de la nota se establecen las condiciones de pago, los criterios para convertirse en acciones y los momentos cuando la nota se transforma en nueva deuda, es pagada o es convertida en acciones. Se utiliza cuando la valoración del negocio no está clara o no tiene sustento firme, suficiente para ambas partes. Se ha popularizado en muchos lugares y en Venezuela nosotros fuimos pioneros en su diseño y utilización. Actualmente es una herramienta estándar utilizada, por ejemplo, por la Academia Wayra de Venezuela.
  • Financiamiento basado en regalías: El inversionista aporta un dinero a cambio del derecho a percibir una regalía, es decir un porcentaje sobre los ingresos del emprendimiento. Esta opción ha sido comentada, por ejemplo, por Alex Torrenegra en su blog. El uso de esta forma de retribución del capital emprendedor depende mucho, naturalmente, de la posibilidad de generar ingresos a corto plazo. De lo contrario pierde su efectividad.
  • Acciones de diverso tipo: Las acciones comunes son las más frecuentes y entran en igualdad de condiciones con el resto de los accionistas. Es posible, y con frecuencia conveniente, definir clase de acciones con condiciones preferentes. Esto abre el abanico de negociación y tiene que ver con prioridades en el pago de dividendos o derechos especiales en la gobernabilidad o salida del negocio.

Instrumentos de negociación

Entre los instrumentos de negociación que desarrollamos, junto con los emprendedores, para apoyar las conversaciones con los inversionistas se encuentran los siguientes:

  • Prospecto: Este es un documento que se deriva del plan de negocios y que se centra en la propuesta de negocios para los inversionistas. Es un documento formal que debe regirse por estándares internacionales, generalmente orientados por la SEC (Securities and Exchange Commission) de los EEUU. Dependiendo de la jurisdicción donde se realizará el proceso de búsqueda de inversionistas y de la estrategia para encontrarlos, puede variar bastante. En algunos casos este documento se llama memorando de colocación privada.
  • Teaser / one-pager: Este es un resumen de los contenidos que se presentan de manera mucho más amplia en el Prospecto. Generalmente se hace antes que el Prospecto y en algunas etapas, sobre todo las iniciales en el proceso de levantamiento de fondos, lo sustituye. Redactarlo y diseñarlo bien suele tener consecuencias muy favorables en el desarrollo de relaciones con inversionistas.
  • Investor deck: Esta es una presentación que generalmente no tiene mucho más de 10 láminas, nunca más de 20. Tiene un papel importante transmitiendo a los inversionistas los aspectos más resaltantes del negocio, combinando números e imágenes, de la manera más atractiva posible.
  • Road show privado: Una estrategia para encontrar inversionistas puede ser por la vía de un road show privado, autogestionado, que consiste en hacer una lista de inversionistas individuales o institucionales, clubes de ángeles, fondos de inversión, etc, y un plan de visitas. Negociosdigitales tiene relaciones permanentes con varios grupos de inversionistas entre quienes se encuentra la Red de Ángeles Inversionistas creada por Capitalia Colombia en Medellín, el Venture Club de Panamá y otros grupos en América Latina, USA y España.
  • Mercados de capitales: La estrategia para encontrar inversionistas, puede facilitarse mediante mecanismos, desarrollados por los mercados de capitales en respuesta a la demanda enorme de inversión de capital emprendedor que hay actualmente a nivel global y, particularmente, en América Latina. En Negociosdigitales manejamos dos opciones principales:
  • Hoja de términos: esta es una herramienta muy útil, e indispensable, de negociación. Generalmente forma parte del prospecto, de manera integrada o como anexo. A partir de las conversaciones con los inversionistas se van construyendo acuerdos que se reflejarán en esta hoja de términos. Incluye temas como la visión compartida sobre el desarrollo del negocio, los aportes tangibles e intangibles que cada parte efectúa, la valoración acordada y las participaciones patrimoniales, actuales o futuras, que corresponden a cada quien, los términos de gobernabilidad, la protección a las minorías, las estrategias de salida y reglas para dirimir conflictos y, si es el caso, disolver la sociedad. En el caso de un road show privado, este documento se negocia generalmente con el grupo más importante de inversionistas. En el caso de las ofertas privadas o públicas debe reflejar elementos regulatorios correspondientes a cada mercado.
  • Due diligence y data room: Para apoyar cualquier estrategia de levantamiento de fondos, será necesario pasar por un proceso de “debida diligencia”. Esto quiere decir que los inversionistas, o sus representantes, tendrán la oportunidad de revisar todos los documentos que respaldan la información contenida en el plan de negocios y en el prospecto. El data room contiene copias certificadas de esos documentos y suele estar, naturalmente, en algún lugar seguro de Internet al cual tendrán acceso los inversionistas que lleguen a esta etapa de la negociación.
Anuncios

4 respuestas a Capital Emprendedor

  1. Pingback: Ofertas públicas de acciones en etapas tempranas de desarrollo (early stage IPOs): impacto del Startup Stock Exchange SSX en el ecosistema emprendedor | Capital Emprendedor

  2. Pingback: Financiamiento del arranque de una empresa dinámica mediante el reparto de su capital inicial | Capital Emprendedor / Venture Capital

  3. Hola me llamo rolando rodrigiez soy de peru estoy buscando alguien que .e pueda apoyar con un capital para agrandar. Una planta procesadores de soya ya qiee se extraigo el aceite y de los reciduoa se da como agregado de alimento balanceado espero me puedan apoyar el capital que pido es de 400.000 mil dolares mi correo es rolando_rm13@hotmail.com. es un negocio muy rentable ya tengo experiencia en el negocio tengo unaa maquinas pero son pequeñas y quierp agrandar mi whasat es. 990026227

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s