Ecosistemas corporativos

A mediados del 2001,  en Negociosdigitales creamos el Ecosistema ND y comenzamos a descubrir y a experimentar en «carne propia» los elementos que constituyen un ecosistema corporativo de negocios innovadores.

Los fundadores de nuestra compañía reconocimos muy temprano la necesidad de establecer una red orgánica, de personas y de empresas innovadoras, que permitiera apoyar el desarrollo de nuestro negocio medular de inversión de capital emprendedor. Inspirados en los eventos del First Tuesday, en plena burbuja de Internet en Caracas, comenzamos a reunir a los emprendedores de nuestras empresas invertidas, con los inversionistas que nos acompañaban y con las personas y organizaciones que apoyaban a nuestros propios procesos de negocios.  De esa manera nació el Ecosistema de ND, nuestra primera experiencia de desarrollo de un ecosistema corporativo de emprendimiento.

Muchos años más tarde, alrededor del 2011, los socios y staff de Negociosdigitales  colaboramos activamente en el desarrollo del Ecosistema Nacional de Emprendimiento venezolano EneVenezuela. Nos integramos en este propósito con más de 150 organizaciones comprometidas con el fortalecimiento de la cultura emprendedora de nuestro país tal como lo expresamos en la Declaración del Emprendedor.

A nivel internacional nos hemos integrado con iniciativas que apoyan el fortalecimiento de los ecosistemas de emprendimiento en países adonde hemos encontrado un marco legal adecuado y unas políticas públicas receptivas al capital emprendedor y a la inversión extranjera. En Colombia, Chile, Panamá, España, Costa Rica, EEUU Hispana, entre otros países, hemos desarrollado alianzas específicas con instituciones y personas comprometidas con el desarrollo de la industria de capital emprendedor. En el proceso de internacionalización de nuestro propio ecosistema corporativo de negocios, nos apoyamos de manera especial en la diáspora venezolana y latinoamericana.

Los ecosistemas de emprendimiento, ahora reconocidos como herramientas fundamentales de desarrollo de grupos y sectores industriales, así como de la economía de un país o de una región, forman parte de la experiencia y de los activos de conocimiento de Negociosdigitales desde nuestro nacimiento.

Deja un comentario