Lorenzo Lara Carrero

III Encuentro de Clúster de Promoción de Emprendimientos Dinámicos, Ciudad del Saber, Panamá Septiembre 2009

III Encuentro del Clúster de Promoción de Emprendimientos Dinámicos (FOMIN)
Ciudad del Saber, Panamá, Sept 2009
Estoy sentado, segundo desde la derecha

Desde hace más de catorce años, he estado dedicado al desarrollo de negocios innovadores apalancados en tecnologías de información y comunicación, especialmente de Internet. Fuí Presidente y socio fundador de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico y soy socio fundador y Presidente de Negociosdigitales.com C.A.

He acompañado el desarrollo de una veintena de compañías, que en su mayoría han formado parte de los portafolios de empresas invertidas a través de Negociosdigitales. Me especializo en la gestión de procesos de inversión de capital emprendedor (venture capital), es decir capital de riesgo invertido en etapas tempranas de desarrollo de un negocio (early stage investment). Trabajo en equipo para contribuir a alinear los intereses de emprendedores e inversionistas, mediante el diseño de estrategias e instrumentos de negociación adaptados a las necesidades de recursos de cada negocio y a las metas de crecimiento y rentabilidad de los emprendedores e inversionistas.

He participado en la ejecución de todas las etapas del proceso de inversión de capital emprendedor:

  1. Identificación de oportunidades (deal flow)
  2. Negociación de los términos de inversión (valoración, gobernabilidad, acuerdos de salida, due diligence, etc)
  3. Acompañamiento en el desarrollo del negocio (juntas directivas, comités ejecutivos, steering committees)
  4. Ejecución de estrategias de salida y de desinversión

A través de Negociosdigitales he coordinado una red de inversionistas que incluye a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y a ángeles inversionistas y grupos familiares venezolanos, comprometidos con el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores en nuestro país de origen, extendido a la importante diáspora de nuestros compatriotas.

Tengo experiencia en el diseño y estructuración de ecosistemas corporativos de negocios, a nivel nacional e internacional, que incluyen el desarrollo de redes de clientes, proveedores y aliados estratégicos así como la creación de spin-offs que aprovechan y explotan oportunidades de negocios en nuevos mercados derivados de procesos de innovación. He contribuido, con particular interés y pasión, al desarrollo y fortalecimiento de los modelos de negocios y al posicionamiento de las marcas de las empresas de nuestra red de socios y aliados. Trabajo desde Venezuela con apoyo de redes internacionales de talento y alianzas, en América Latina, España, EEUU y Canadá, con personas y organizaciones con quienes comparto metas y estilos de creación de valor.

He participado con mucho entusiasmo en el desarrollo del Ecosistema Nacional de Emprendimiento de Venezuela, EneVenezuela, una red que coordina a más de 150 organizaciones comprometidas todas con el desarrollo del emprendimiento, de cualquier tipo, en nuestro país. Mi iniciativa más reciente, con un grupo excelente de socios y aliados, es el HUB Caracas, una organización sin fines de lucro que pertenece a la red global The-Hub.net.

En diciembre 2012 fui admitido, junto con Negociosdigitales, como Patrocinador del Mercado Alternativo Para Acciones MAPA de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, una plataforma que se enmarca dentro del desarrollo creciente de mercados alternativos bursátiles, donde el emprendimiento dinámico e innovador se encuentra con el mercado de capitales. A partir de noviembre 2013 formo parte del Board of International Advisors del Startup Stock Exchange SSX en la Dutch Caribbean Securities Exchange en Curazao.

Más información en http://www.linkedin.com/in/lorenzolara

_______________________________________________________

Disfruto mucho la literatura, el arte, el cine y los viajes. Me gusta visitar ciudades llenas de historia y de lugares significativos que me conectan con aprendizajes antiguos y modernos.

Caminando por la Plaza del Triunfo, delante del Archivo General de Indias, Sevilla 2007

En el Canal de Panamá, muy cerca de la Ciudad del Saber

Anuncios