Arquitecturas de negocios y modelos de financiamiento

Los procesos de levantamiento de fondos han cambiado mucho luego de los ICOs, el crowdfunding, el fortalecimiento de las redes de ángeles inversionistas y los mercados alternativos bursátiles en Hispanoamérica.

En este nuevo contexto conviene revisar el enfoque de diseño de arquitecturas de negocios que planteamos hace ya varios años. En ese enfoque incluimos el diseño del modelo de negocios, del modelo de financiamiento y del modelo de organización, entre otras estructuras clave para el éxito de una organización.

Quizás es el momento cuando esa mirada sistémica tiene mayor valor. Los invito a leer los planteamientos siguientes que mantienen su vigencia y que espero sigan siendo útiles y orientadores para el desarrollo de negocios innovadores.

Capital Emprendedor / Venture Capital

El diseño de modelos de negocio se popularizó en la época de las punto com, en pleno boom de Internet, y se quedó para siempre como una herramienta gerencial básica para emprendedores y empresarios de todo tipo. Recientemente se ha difundido mucho la metodología canvas (lienzo) desarrollada por Alex Osterwalder.

El enfoque canvas es excelente para diseñar los procesos esenciales del negocio, compartirlos con el equipo de trabajo y explicar el funcionamiento de negocio a los inversionistas interesados. Incluye también, sin duda, consideraciones sobre costos e ingreso, incluso financiamiento. Sin embargo, pienso que es necesario complementar ese enfoque con un análisis económico financiero mucho más agresivo, más profundo y explícito, que ponga énfasis en la viabilidad económica del negocio.

Tengo en mente otro enfoque sobre modelos de negocio propuesto por John Mullins y Randy Komisar en su libro Getting to plan B: Breaking through to a better business model

Ver la entrada original 633 palabras más

Acerca de Lorenzo Lara Carrero

http://www.linkedin.com/in/lorenzolara
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s