Emprendedores de Internet desafían a grandes corporaciones con cultura emprendedora y medios propios de financiamiento

Una explosión global de innovación recorre el mundo, producida por una multitud de empresas muy pequeñas, las startups de Internet, que desafían a grandes y medianas corporaciones a través de los crecientes mercados en línea. En poco tiempo, estás empresas están haciendo cambios radicales en negocios tradicionales, creando mercados en donde las nuevas generaciones se sienten como pez en el agua.

Los emprendedores digitales presentan desafíos cada vez más fuertes a grandes y medianas corporaciones en sectores económicos muy variados como retail, medios de comunicación, servicios financieros, seguros y en los mercados de capitales, entre otros.

El gigante Walmart ha respondido a ese desafío instalando en el corazón de Silicon Valley un centro de innovación que se conecta con la cultura emprendedora e incluye investigación y desarrollo en el muy pertinente y candente tema de big data. La centenaria revista Forbes, referencia mundial de información sobre negocios, ha logrado la proeza de reinventarse y asimilar la cultura de innovación característica de las startups, introduciendo novedosísimas plataformas de patrocinio y publicidad en línea entre muchas otras innovaciones importantes. El Grupo Westfield, líder en el diseño, construcción y gestión de centros comerciales en Australia, EEUU; Reino Unido y Nueva Zelandia, creó Westfield Labs también en Silicon Valley, para contribuir a la integración de la experiencia de compras en línea con la vivencia de un centro comercial.

El sector financiero está siendo desafiado agresivamente por muy innovadores emprendimientos digitales, bien financiados con recursos provenientes de fondos de inversión especializados y de nuevos mercados alternativos bursátiles. Sigo muy de cerca los casos de Comparaonline y Comparamejor, que se inician en Chile y en Colombia, respectivamente, y ya se han expandido a otros países como México y Brasil.

Naturalmente los grandes grupos tradicionales, como el Santander, no se han quedado con las manos cruzadas y tienen iniciativas en línea como Autocompara y Casacompara, apoyadas además con una formidable red de más de 1000 sucursales en México. En Venezuela, unos cuantos empresarios, entre los mejores, optan por estrategias de innovación y de internacionalización en respuesta a la crisis del país y al desafío de las startups. El Grupo Makler, uno de los actores principales en el mercado de seguros venezolano, desarrolla Tuseguro.com que es su propia iniciativa en Internet con metas de liderazgo nacional y regional, presentes ya en Venezuela, Colombia y Panamá.

Los startups de Internet desafían también a los tradicionales mercados de capitales y fondos de inversión. Los emprendedores de Internet han creado mecanismos propios, adaptados a su cultura y al medio digital, para atender sus necesidades de financiamiento.  Hace apenas un año apareció la Startup Stock Exchange (SSX) en la Dutch and Caribbean Securities Exchange de Curazao.  Respondiendo con celeridad típica de emprendedores, Comparamejor inició hace muy pocas semanas una oferta pública de acciones en SSX. Por otra parte, emprendedores de Internet muy exitosos y conocidos como Meyer Malka, crearon el Fondo Ribbit para entre otras cosas innovar en el sector financiero. Una de las primeras empresas de su creciente portafolio de inversiones es la ya mencionada Comparaonline.

Los emprendedores de Internet desafían a las grandes corporaciones con su cultura emprendedora y ahora con sus propios medios de financiamiento.

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Acerca de Lorenzo Lara Carrero

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2 respuestas a Emprendedores de Internet desafían a grandes corporaciones con cultura emprendedora y medios propios de financiamiento

  1. Pingback: Financiamiento colectivo (crowdfunding) crea deal flow para inversionistas | Capital Emprendedor

  2. Yo creo que el desafio no es tal, ya que al final las grandes corporaciones acaban adquiriendo, a golpe de talonario, esas mismas startup que supuestamente les amenazan.

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