Una red de recursos en Centro América y el Caribe para el desarrollo internacional de negocios innovadores

Con frecuencia converso con emprendedores, empresarios e inversionistas que quieren internacionalizarse y atacar mercados de países con condiciones atractivas para su modelo de negocios. Pongo a su disposición una red de capacidades y recursos especializados en el desarrollo internacional de negocios, en sintonía con la demanda creciente de servicios modernos y de gran calidad, en los mercados de América Latina,. Esta oportunidad está apalancada por la convergencia en nuestra región de recursos humanos cada vez mejores, con fortalezas claras en el desarrollo de procesos de negocios creativos e innovadores.

A continuación hago un breve y esquemático resumen de nuestra presencia y red de aliados, en la Cuenca del Caribe y en Centro América, que nos permiten ofrecer capacidades y recursos que apalancan el desarrollo de negocios en nuestro hemisferio.

  • El mercado venezolano es complejo debido al entorno político y cambiario, con políticas todavía desfavorables para la inversión extranjera, salvo en casos muy especiales. Sin embargo, nuestro país ofrece posibilidades muy interesantes para apoyar los aspectos operativos de iniciativas orientadas a mercados digitales internacionales. Nuestra empresa en Venezuela, Negociosdigitales, en cooperación estrecha con una red nacional e internacional, de socios y aliados, ofrece capacidades de primer mundo para acompañar el desarrollo de negocios. Nuestro foco son negocios que aprovechan las ventajas para innovar, y para atender mercados internacionales, que ofrecen Internet y las TIC.
  • Caracas, que es nuestra base de operaciones principal, es una ciudad con fortalezas en recursos a un costo muy favorable para atender mercados internacionales, como por ejemplo: capacidades de desarrollo de software de todo tipo, servicios de call center de gran calidad y talento humano de primer mundo y de diverso tipo, entre otros, en investigación de mercado, mercadeo y publicidad, servicios de telecomunicaciones y en general mucha sofisticación en el diseño de negocios. Parte del talento humano venezolano se encuentra en el exterior, muchos en países vecinos accesibles fácilmente a través de las plataformas modernas de trabajo cooperativo a distancia desde cualquier parte del mundo.
  • La diáspora venezolana ofrece una red de talento muy importante para apoyar el desarrollo de negocios. Hemos documentado este importante recurso humano, disponible en muchas partes del mundo, en varias publicaciones descargables: experiencias y aprendizajes:
    • Potenciando el valor de la diáspora latinoamericana para los países de la región. Marzo 14, 2008.Informe Final para la CAF preparado por Latinos Globales S.A.
    • La internacionalización de los venezolanos y de sus empresas. Capítulo preparado especialmente para el libro de Michael Penfold y Roberto Vainrub: Estrategias en tiempos de turbulencia: Las Empresas en Venezuela. Ediciones IESA, Caracas 2012
  • Medellín, que es nuestra segunda base de operaciones, ofrece programas de “aterrizaje y despegue” de empresas, con financiamiento de diverso tipo (subsidios, préstamos, inversión) junto con “acompañamiento” en el desarrollo del negocio dirigido al mercado colombiano y latinoamericano. En esta ciudad, que es un centro ideal para desarrollar una estrategia de internacionalización de empresas a toda la región, trabajamos junto con:
    •  Creame, Incubadora de Empresas de muy larga y exitosas trayectoria en Colombia y otros países, que ofrece un extenso programa de acompañamiento a emprendedores y empresarios en el desarrollo de sus negocios.
    • Capitalia Colombia, con quienes colaboramos en una red de inversionistas ángeles, un grupo de fondos (coinversión y semilla por ahora) y en una oferta de servicios de banca de inversión (M&A).
  • Panamá, operamos en alianza con la Aceleradora de Empresas de Panamá (AEP) en la Ciudad del Saber y con el Venture Club de Panamá, donde somos socios institucionales. Aquí se encuentran servicios de acompañamiento en el desarrollo de negocios y acceso a financiamiento semilla.
  • San José, Costa Rica, operamos acá con el Mercado Alternativo Para Acciones (MAPA) en la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica, con capacidad para hacer ofertas privadas de papeles financieros (deuda, deuda convertible o acciones) de empresas en etapas tempranas de desarrollo, en Co-Patrocinio con Mora de la Orden, Soluciones de Capital.
  • Curazao, somos miembros del Board of International Advisors de la Startup Stock Exchange (SSX) en la Dutch Caribbean Securities Exchange. En SSX hacemos ofertas públicas de acciones para empresas en etapas tempranas de desarrollo. Tiene una plataforma robusta que es una evolución del crowdfunding a un mercado de capitales regulado, que permite darle pronta liquidez a las inversiones de capital semilla, así como presentar el negocio al mundo financiero internacional.

Disfruto mucho conversar con emprendedores y con inversionistas sobre las oportunidades de negocios que encontramos en el norte de Sur América, entre Venezuela y Colombia, mirando hacia nuestro delicioso Mar Caribe y hacia las tierras de nuestros queridos amigos de Centro América.

Anuncios

Acerca de Lorenzo Lara Carrero

http://www.linkedin.com/in/lorenzolara
Esta entrada fue publicada en Ecosistemas de emprendimiento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una red de recursos en Centro América y el Caribe para el desarrollo internacional de negocios innovadores

  1. Los felicito por esta gran iniciativa! Solo hace falta generar el ambiente de emprendimiento para que esta región explote!! Asi que debemos aprovechar estas oportunidades para la creación de proyectos internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s