¿Dónde encontrar emprendedores auténticos?

Según William Barnett no encontraremos fácilmente emprendedores auténticos en Silicon Valley, donde hay mucha gente más bien en “pose” y que no son emprendedores con capacidades auténticas. En su reciente comentario: Where to find authentic entrepreneurs, en la red de blogs del Harvard Business Review, Barnett sugiere buscar fuera del Valle, en lugares donde el emprendimiento es impopular, donde, digo yo, la cultura general es reacia al riesgo y hay poco apoyo para los emprendedores.

Creo que en América Latina entendemos bien esto, sobre todo en Venezuela. Es difícil encontrar otro lugar en el mundo donde el entorno, especialmente las políticas públicas y el marco legal, sean más contrarias a la creación y desarrollo de empresas. Con consecuencias nefastas para nuestro país, el Gobierno Nacional actual prefiere utilizar la renta petrolera para comprar productos y servicios a empresarios de otros países, en vez de propiciar el desarrollo de nuestro sector privado y estimular la innovación y la creación de empresas. Naturalmente esta realidad, comprobable fácilmente, no me llena de orgullo, más bien quiero que cambie profundamente. Por eso apoyo de todo corazón a los jóvenes estudiantes, a la sociedad civil y a los partidos democráticos, que en este momento ponen su vida y su libertad en riesgo para recupera la posibilidad de construir un futuro mejor para nuestro querido país.

Sin embargo, en medio de un ambiente escandalosamente violento en este momento, los emprendedores venezolanos no se rinden y, con mucho valor y creatividad, le “buscan la vuelta” a la crisis económica y política que vivimos. En el Ecosistema Nacional de Emprendimiento EneVenezuela, convivimos emprendedores de todo tipo, desde sectores populares donde el auto-empleo, las microempresas y la economía informal abundan como en la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios, pasando por Emprered del Grupo Social Cesap y Aprendiendo a Emprender de Fedecámaras, así como por emprendedores sociales como los del Impact Hub Caracas y por emprendimientos innovadores, la mayoría basados en desarrollos tecnológicos, que se expanden a mercados internacionales y que encuentran apoyo en Negociosdigitales, en el DBD Lab o en Accede y en diversos grupos de empresas tecnológicas como, entre otros, el Consorcio SI-SMS, Ungravity y el Grupo 4Geeks que se reúnen regularmente en el Caracas Tech Meetup.

En casi todo el resto de América Latina hay un ambiente mucho más favorable para el desarrollo de emprendedores y para la creación de empresas innovadoras. Programas de apoyo como Innpulsa Colombia y Startup Chile, la Ciudad del Saber con su aceleradora de empresas y Venture Club en Panamá, Creame y Capitalia Colombia en Medellín, HubBog y Torrenegra Labs en Bogotá, aceleradoras de empresas como Wayra, 500 Startups México, NXTP Labs y 21212 Digital Labs entre otras, estimulan la creatividad emprendedora. Luego de décadas de trabajo conjunto entre los sectores privado, académico y público, en la mayor parte de América Latina y apoyado por el BID/Fomin y la CAF, puedo afirmar que el ecosistema emprendedor de nuestra región está en plena expansión hacia mayores y mejores niveles de innovación y de impacto económico y social.

En sintonía con los planteamientos del profesor Barnett, SSX (Startup Stock Exchange) ha creado la oportunidad, en la Bolsa de Valores de Curazao, para encontrar emprendedores auténticos, de cualquier parte del mundo, y para invertir, cuando todavía sus iniciativas están en etapas tempranas de desarrollo, a través de una plataforma de crowdinvesting que permite la adquisición de una o muchas acciones. SSX tiene apenas un año de funcionamiento y es expresión, ella misma, del espíritu emprendedor, creativo e innovador, de sus fundadores Ian Haet y Brian Niessen. No es casualidad que esta iniciativa se instaló en una isla del Caribe, apropiada para mercados financieros y cercana al ecosistema emprendedor de nuestra región.

En América Latina, como en Silicon Valley y en el resto del mundo, hay muchos emprendedores auténticos. ¡El reto es construir los espacios adecuados para encontrarlos!

Anuncios

Acerca de Lorenzo Lara Carrero

http://www.linkedin.com/in/lorenzolara
Esta entrada fue publicada en Ecosistemas de emprendimiento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s