Acompañamos a emprendedores en el proceso de levantar fondos

Una de las preguntas más frecuente que hace todo emprendedor, es ¿cómo financiar el arranque de un negocio? Con mi amigo Angelo Burgazzi estructuramos una respuesta que publicamos en diciembre 2011, en la revista Debates IESA de Caracas. Una copia de ese artículo puede bajarse en la sección Documentos Descargables: experiencia y aprendizaje, en este mismo blog.

En Negociosdigitales nos especializamos, desde hace casi 14 años, en apoyar y acompañar a emprendedores en su proceso de levantar fondos, cuando han superado esa etapa inicial de arranque y se encuentran ya en etapas tempranas del desarrollo de su negocio, en vía de consolidarlo y expandirlo.

En algunas ocasiones representamos a inversionistas que nos han encargado identificar oportunidades de inversión. En estas ocasiones, trabajamos para el inversionista y hemos recibido un mandato que establece los criterios que nos permitirán construir un portafolio de inversión, adecuado a sus propias metas y estrategias. Verificamos si la oportunidad de negocio, presentada por los emprendedores, satisface los requisitos mínimos establecidos por los inversionistas e iniciamos el proceso de negociación con el equipo emprendedor que puede concluir o no con un acuerdo de inversión.

En otras ocasiones, cuando no tenemos fondos administrados por nosotros mismos para invertir, trabajamos para el equipo emprendedor y lo apoyamos en su proceso de levantar fondos y de establecer contacto con inversionistas. Lo primero que hacemos es revisar su modelo de negocios, el desarrollo de su organización y determinamos cuáles son los recursos, tangibles e intangibles, con los que ya cuenta y cuáles necesita adquirir o desarrollar. Nuestra intención es construir el modelo de financiamiento e inversión adecuado para las estrategias y metas de crecimiento del negocio a mediano y largo plazo.  ¿Está en proceso de expansión nacional o internacional? ¿Cuál será el uso de los fondos? ¿Se destinarán a desarrollar nuevos mercados geográficos o nuevos productos y servicios? ¿A fortalecer sus capacidades estratégicas y operativas? ¿A desarrollar o adquirir nuevas capacidades? ¿A desarrollo tecnológico y de nuevos sistemas? ¿A innovación en todos sus aspectos? ¿A mercadeo y procesos de venta? ¿Posicionamiento de marca?

Preferimos trabajar sobre un plan de negocios que ya exista, al menos en borrador, y hacemos un tuning del mismo en función del modelo de financiamiento e inversión que diseñamos junto con el equipo emprendedor.  Parte fundamental de lo que hacemos es construir los instrumentos financieros que presentaremos a los inversionistas. Una modalidad conveniente, por ejemplo cuando la valoración del negocio todavía no está clara, puede ser la emisión de deuda en forma de notas promisorias convertibles. Cuando la valoración del negocio si está suficientemente clara, y podemos construir argumentos fuertes e importantes que la fundamentan, diseñamos la emisión de acciones comunes o preferidas.

Como parte de estos instrumentos financieros, incluimos hojas de términos que se firmarán con los inversionistas y que establecen, entre otras cosas, la visión compartida sobre el desarrollo del negocio y temas de gobernabilidad, protección a las minorías, estrategias de salida y resolución de disputas. También colaboramos con el emprendedor en el desarrollo de un data room en donde se incluye la documentación que apoyará el due dilligence requerido al concretar las inversiones. Diseñamos además el road show, así como las conversaciones y las estrategias de negociación con los inversionistas.

Identificamos además, siempre trabajando con el equipo emprendedor, el ámbito donde encontraremos personas o instituciones dispuestas a adquirir esos instrumentos financieros. Pueden ser particulares del entorno cercano al equipo emprendedor, inversionistas ángeles individuales, redes o clubes de ángeles inversionistas, fondos de inversión y, en algunos casos, mercados alternativos bursátiles donde hemos desarrollado la posibilidad de presentar, en etapas todavía tempranas de desarrollo de un negocio, ofertas privadas o públicas de acciones. En algunas ocasiones identificamos instituciones de fomento a la innovación y al emprendimiento que aportan recursos en condiciones muy favorables, incluso como cooperación técnica no reembolsable.

Anuncios

Acerca de Lorenzo Lara Carrero

http://www.linkedin.com/in/lorenzolara
Esta entrada fue publicada en Capital Emprendedor y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s