¿Cómo repartir el patrimonio inicial de una empresa entre los fundadores?

Los fundadores de una empresa tienen muchas cosas urgentes, importantes e indispensables entre manos. Entre otras, hacer una división del trabajo adecuado, según las capacidades de cada quien, y definir la estructura patrimonial inicial de la empresa entre los propios fundadores.  Son dos temas que están entrelazados de manera natural.

Definir la estructura patrimonio inicial se refiere a repartir el negocio desde el punto de vista de su propiedad tomando en cuenta los aportes de cada uno de los fundadores. Hay dos maneras básicas de contribuir al inicio de un negocio: mediante deuda o mediante aportes a patrimonio. En el primer caso se reciben los aportes como préstamo y se incurre en una deuda, es decir en una obligación de pago que tiene fechas y costos establecidos de antemano. Generalmente se pagan intereses en esas fechas junto con montos que reducen la deuda.

En el segundo caso, el dinero se recibe como inversión y se registra como un aporte al patrimonio de la empresa. Quien aporta el dinero se convierte en accionista, aporta recursos asumiendo el mismo riesgo que cualquier otro accionista y recibirá utilidades cuando las haya. Los derechos y deberes de los accionistas se establecen con frecuencia en un “pacto” o “convenio” de accionistas donde se pone por escrito la visión compartida del negocio y sus metas, se establecen los aportes iniciales de cada quien y se definen: el proceso de toma de decisiones, la participación de cada quien en las utilidades, los acuerdos básicos sobre entrada y salida de socios y cualquier otra cosa que se considere parte de estos acuerdos iniciales incluyendo cómo cambiarlos. Se intenta poner en blanco y negro unas reglas de juego que construyan una base racional en una relación, la de socios accionistas, que suele tener elementos emocionales y pasionales fuertes.

El profesor Karl Ulrich de la Universidad de Wharton desarrolló hace ya varios años una metodología para construir las primeras estructuras patrimoniales de una empresa que comienza y crece relativamente rápido con nuevos aportes patrimoniales. En ese trabajo, y en otros que pueden encontrarse en Internet, se pueden conseguir ejemplos que aclaran bien estos concepto. Lo principal es tener sentido común y un espíritu de equidad y justicia entre los socios que refleje los aportes tangibles e intangibles, líquidos o no, de cada uno.

Entre los aportes tangibles está el tiempo de dedicación según la división del trabajo que se establezca, los equipos y espacios físicos de operación, algunos resultados económicos iniciales (por ejemplo un contrato con un primer cliente) y por supuesto dinero. Entre los intangibles está la propiedad intelectual, es decir las ideas iniciales y algunas metodologías de alto impacto, así como software, marcas y dominios en Internet entre otros. La separación entre lo tangible e intangible se hace tenue en negocios basados en conocimiento, como son una buena parte de los negocios en línea.

Un detalle no menor es darle valor a cada uno de esos aportes. El único aporte cuyo valor es indiscutible, al menos numéricamente, es el del dinero entregado en el presente. Ni siquiera el dinero que se aportará en el futuro tiene un valor indiscutible, a menos que se establezcan fechas y precios de las acciones en ese momento. El dinero recibido en el presente se convierte en la referencia principal y todos los demás. aunque sean más importantes en algunos sentidos, se miden en este momento a partir del dinero aportado o comprometido a fecha fija.

Para avanzar en la comprensión de todo esto es indispensable hablar de acciones, que es la unidad básica patrimonial, y el precio de las acciones en el momento que se reparten, compran o venden. El precio inicial de las acciones suele ser arbitrario, sólo cuando comienza el negocio y se venden acciones a terceros, personas diferentes a los fundadores, podremos hablar de valor de mercado de las acciones como algo distinto al precio nominal.

Tomando entonces como referencia los aportes en dinero y el precio nominal comienza el trabajo de repartir el patrimonio entre los fundadores. Con frecuencia se hace de una manera arbitraria y subjetiva de acuerdo a los compromisos que cada quien asume, bien sea en tiempo de dedicación, bien sea dinero u otros recursos. Ese reparto inicial puede ajustarse en unos pocos meses según se materializan esos aportes. La experiencia muestra que casi nunca conviene repartir el patrimonio en partes iguales, pero si ese es el caso debe entenderse bien cuáles son las consecuencias y qué tipo de estímulos se generan a partir de allí en la división inicial del trabajo.

No hay formulas mágicas para hacer este reparto entre los fundadores de una empresa. En negocios tradicionales, donde es fácil prever todo, pues hay pocas expectativas de sorpresas e innovación, el reparto suele realizarse de manera proporcional a los aportes monetarios. La cosa se complica cuando se trata de negocios innovadores, basados en conocimiento y que enfrentan mercados cambiantes, emergentes como son los de Internet.

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Acerca de Lorenzo Lara Carrero

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3 respuestas a ¿Cómo repartir el patrimonio inicial de una empresa entre los fundadores?

  1. Lorenzo Lara dijo:

    Los Ángeles de Brasil responden la pregunta ¿Como Definir a Participação de Cada Sócio em uma Startup? en http://blog.anjosdobrasil.net/2013/07/como-definir-participacao-de-cada-socio.html#comment-form

  2. En http://fundersandfounders.com/how-funding-works-splitting-equity/ hay una presentación gráfica, una infografía, muy sugerente que proporciona una visión de conjunto del proceso de compartir el patrimonio de una empresa entre fundadores, inversionistas y otros actores importantes.

  3. Pingback: Financiamiento del arranque de una empresa dinámica mediante el reparto de su capital inicial | Capital Emprendedor / Venture Capital

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