Nuevas arquitecturas de negocios y el DBD Lab

Digital Business Design Lab

En Negociosdigitales hemos tenido la suerte de establecer una alianza con Ungravity, un grupo de profesionales excelentes, expertos en el diseño y puesta en marcha de plataformas tecnológicas y arquitecturas de información en medios digitales, útiles para cualquier tipo de actividad productiva en los mercados digitales. Esta  alianza es la base de una iniciativa que hemos denominado Digital Business Design Lab – DBD Lab, que ha comenzando por atender a un grupo inicial de clientes que están en total sintonía con nuestros enfoques.

Como resultado de esta alianza y del inicio del DBD Lab, hemos desarrollado el concepto de arquitectura de negocios tomando en cuenta que los mercados digitales han crecido y se han expandido masivamente a todas las áreas de demanda y consumo de productos y servicios de la economía. Esta revolución digital ha creado una oportunidad y un desafío al diseño y re-diseño de nuevos y viejos negocios, abriendo campo a nuevos actores y exigiendo la transformación de los líderes tradicionales.

Arquitectura de negocios

En DBD Lab diseñamos arquitecturas de negocios para responder a esos retos en los mercados digitales y con el objetivo de establecer un enlace exitoso entre la estrategia de negocios, el desarrollo de la organización, las arquitecturas de información y las plataformas tecnológicas. La arquitectura de negocios incluye al modelo de negocios y a las estrategia de financiamiento necesarias para arrancar una nueva iniciativa o para transformar procesos que ya están en marcha.

Las arquitecturas de negocios adaptadas a los retos actuales en los mercados digitales, abarcan el diseño de un sistema propio de innovación y emprendimiento. Por pequeña o grande que sea, una organización forma parte de un ecosistema de negocios en donde nace y crece. El propósito de una arquitectura de negocios es establecer enlaces nutritivos entre los procesos internos y el entorno de una organización, de tal manera que el desarrollo de nuevos modelos de negocio sea parte integral de su desarrollo, sostenibilidad y rentabilidad.

En conclusión, las arquitecturas de negocios que proponemos y diseñamos tienen tres componentes principales:

  1. El modelo de negocios
  2. El modelo de financiamiento
  3. El sistema de innovación y emprendimiento

Estas tres componentes se entrelazan y coordinan, como ya mencionamos y queremos enfatizar, con la estrategia del negocio, el desarrollo de la organización, la arquitectura de información y la plataforma tecnológica en el contexto de los mercados digitales.

Innovación y emprendimiento

Nuestro enfoque de innovación y emprendimiento busca insertar dentro de la arquitectura de negocios no sólo las capacidades y competencias necesarias para la sostenibilidad y el crecimiento de una organización sino, más importante aún, la posibilidad de transformar y reinventar los modelos de negocios iniciales y la generación de nuevos modelos de negocios.

Los primeros dos componentes, el modelo de negocios y el modelo de financiamiento, de una arquitectura de negocios responden a los retos que una organización enfrenta en el presente y a corto plazo. La tercera componente, el sistema de innovación y emprendimiento, intenta preparar a la organización para enfrentar, en el futuro a mediano y largo plazo, nuevos y sorprendentes retos, como la aparición de una tecnología disruptiva o un nuevo actor agresivo en el ecosistema de negocios de nuestros clientes. Esta tercera componente tiene por objetivo contribuir a la sostenibilidad de una organización y a su desarrollo en un entorno cambiante y lleno de incertidumbre. Permite a la organización construir su propio y novedoso camino.

El sistema de innovación y emprendimiento incluye una estrategia corporativa de inversión de capital emprendedor y el desarrollo de un ecosistema corporativo de emprendimiento. Autores, sugeridos por Rubén Darío Díaz de Strateg.it, como Henry W. Chesbrough (Making Sense of Corporate Venture Capital, Harvard Business Review, 2002) y Robert C. Wolcott & Michael J. Lippitz (The Four Models of Corporate Entrepreneurship, MIT Sloan Management Review, Fall 2007) proveen marcos conceptuales adecuados para el análisis y diseño de estas estrategias.

El caso de los medios de comunicación

El caso de la industria de medios de comunicación ilustra bien los conceptos que estamos proponiendo. Los ingresos tradicionales de los medios impresos han disminuido dramáticamente, sin embargo los nuevos modelos de negocios de los medios digitales no compensan todavía esas pérdidas. Esta situación favorece la entrada de nuevos actores con estructuras de costo mucho más livianas como es el caso de Noticias24 en Venezuela.

Los grupos tradicionales de prensa que han respondido mejor a los retos de la revolución digital, como la Cadena Capriles en nuestro país, El Tiempo en Colombia y O Globo en Brasil, han desarrollado procesos de transformación que se apalancan en los ingresos tradicionales que todavía son muy importantes. La experiencia de la Cadena Capriles, que ha sido presentada y comentada en foros universitarios como la Universidad Monteávila y en concursos de planes de negocios como IDEAS, ha dado lugar al rediseño de su arquitectura de negocios con el objeto de incluir procesos de innovación basados en inversión en emprendimientos internos y externos. De esa manera se propicia la construcción de nuevos modelos de negocios y nuevas formas organizacionales.

Agradecimientos

Agradezco a mis socios y staff, especialmente a Yoel González, en Negociosdigitales, a José Manuel Albujas y Germán Cordido de Ungravity y a Rubén Darío Díaz de Strateg.it, por intensas y fructíferas conversaciones recientes que inspiran mi trabajo en este momento y la manera como lo llevo adelante. Muchas de las ideas que intento expresar sobre arquitecturas de negocios surgieron en esas conversaciones. ¡Gracias!

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Acerca de Lorenzo Lara Carrero

http://www.linkedin.com/in/lorenzolara
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