Mitos, realidades, experiencias e innovación en la industria de capital emprendedor

Un análisis reciente, Six Myths About Venture Capitalists publicado en el Harvard Business Review, coloca nuevamente sobre el tapete los mitos y realidades de la industria de capital emprendedor (venture capital). La autora, Diane Mulcahy, formó parte de un equipo que analizó el desempeño de casi 100 fondos de capital emprendedor en los que la Fundación Kauffman participó. En más de 60 de estos fondos, el rendimiento fue bastante menor al esperado y sólo 20 cumplieron metas altas de rentabilidad. Dicho estudio fue publicado hace un año y se llama We Have Met the Enemy…and He Is Us.

Por otra parte, también el año pasado, Susana García-Robles, líder del programa de fortalecimiento de la industria de capital emprendedor en América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo BID, publicó un estudio del desempeño de los fondos de capital emprendedor apoyados por el BID. La experiencia de unos 60 fondos apoyados por el BID durante los últimos 20 años no es mejor que la de la Fundación Kauffman.

A pesar de estos resultados, que requieren un análisis detallado tal como se hace en los estudios citados, tanto el BID como la Fundación Kauffman continúan invirtiendo en fondos de capital emprendedor. Recientemente, en esa misma línea, Telefónica anunció la creación en Iberoamérica de la red Amérigo de fondos de capital emprendedor comenzando por España, Brasil, Chile y Colombia.

Bajo cualquier medida la industria de capital emprendedor está más vigente que nunca en estos tiempos de innovación y emprendimientos globalizados, como el mismo artículo en HBR comenta.  El sector de fondos representa apenas el 1% de la inversión total en capital emprendedor en los Estados Unidos y esa estadística debe ser aún menor en América Latina.  La industria de capital emprendedor está conformada por numerosas modalidades diferentes además de los fondos. Algunas modalidades son ya clásicas como la inversión ángel que representa 20 veces más inversión que los fondos o las famosas Fs (Friends, family and friends) que seguramente financian porcentajes aún mayores de iniciativas emprendedoras. Otras modalidades, algunas muy novedosas, incluyen el crowdfunding, plataformas en línea que conectan a emprendedores con inversionistas como AngelList, SecondMarket y Gust y variantes muy interesantes como DAD Digital Assets Deployment.

Como parte del proceso de innovación en la industria de capital emprendedor es necesario mencionar también el fortalecimiento y desarrollo de nuevos mercados alternativos bursátiles, creados en el contexto de bolsas de valores tradicionales. Estos mecanismos de levantamiento de fondos crean un puente entre los mercados de capitales y la dinámica explosiva de los emprendimientos innovadores característicos de nuestra época. Ejemplos interesantes, con quienes trabajamos muy de cerca, son el  Mercado Alternativo Para Acciones MAPA de la Bolsa de Valores de Costa Rica y la StartUp Stock Exchange (SSX) en la bolsa de valores de Curazao:  Dutch Caribbean Securities Exchange (DCSX).

Los estudios críticos de la experiencia de los últimos veinte años en fondos de capital emprendedor, forman parte de un proceso de innovación que está en marcha en el ámbito general de la industria y en el sector específico de fondos profesionales de capital emprendedor. Un aspecto clave de este proceso de innovación es el uso creciente del concepto de ecosistema corporativo de innovación y emprendimiento. En efecto, grandes corporaciones como Telefónica fortalecen la estrategia de innovación en su negocio medular mediante inversiones en emprendimiento a través de programas como Amérigo.

Agradezco a mi amigo Alejandro Sucre el dato sobre el artículo en HBR sumamente reciente y que me dio la oportunidad y el estímulo para escribir estos comentarios.

Anuncios

Acerca de Lorenzo Lara Carrero

http://www.linkedin.com/in/lorenzolara
Esta entrada fue publicada en Capital Emprendedor y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s