El camino del emprendedor: el plan de acción

Para el Ecosistema Nacional de Emprendimiento, el camino del emprendedor es una visión y también es un plan de acción que es la base de un programa de políticas públicas que surge de nuestra iniciativa ciudadana. Los venezolanos, como personas y como sociedad, debemos hacer todo lo que esté en nuestros manos para crear y fortalecer las instituciones públicas y privadas que permiten y posibilitan a quienes se proponen emprender,  transformar su sueño en realidades y recorrer con éxito las cinco etapas de su propio camino emprendedor:

  1. La idea: Esta etapa depende de la cultura donde se mueve el emprendedor, especialmente de su entorno familiar y social. Comienza con darse cuenta que emprender es una opción real de vida y con la reflexión que lo lleva a tomar la decisión personal de emprender. Abarca el proceso de identificar la oportunidad de negocio, de formular una primera versión del modelo de negocio y de conformar el equipo líder del proyecto. Más allá de una idea es una imagen llena de pasión. La institución principal que actúa en esta etapa es la familia y la red de amigos del emprendedor.
  2. La formación: Esta etapa comprende todo lo que el emprendedor, y su equipo, hace y recibe para desarrollar sus capacidades. Requiere entrar en contacto con personas de experiencia y con instituciones apropiadas. Las instituciones principales que apoyan esta etapa son las educativas.
  3. Los servicios: En esta etapa el equipo emprendedor comienza a desarrollar proveedores en aspectos esenciales y medulares de su actividad específica (por ejemplo la materia prima, la infraestructura tecnológica, etc etc) así como en actividades imprescindibles de apoyo (contabilidad, legal, impuestos, recursos humanos, asesoría de diversos niveles y tipos). Las instituciones que apoyan esta etapa suelen ser asesores y consultores, así como proveedores específicos que conforman la cadena de suministro.
  4. Financiamiento e inversión: Muy pronto y de alguna manera el emprendedor encuentra los recursos financieros que necesita para arrancar y ejecutar su proyecto. Generalmente utiliza cinco fuentes generales de financiamiento o inversión, disponibles para un nuevo negocio, cualquiera sea su tamaño o complejidad:
    1. Recursos propios. Los emprendedores disponen de ahorros o de recursos no líquidos (tiempo de dedicación, habilidades especiales, ahorros, locales), que aportan al desarrollo del nuevo negocio. El emprendedor muestra su compromiso personal con el arranque de su iniciativa.
    2. El entorno social del emprendedor. Un amigo o familiar presta o invierte el dinero, quienes tienen un conocimiento íntimo de los emprendedores y de sus capacidades también demuestran su apoyo y compromiso.
    3. El entorno operativo del negocio. Un proveedor interesado, o un cliente potencial, adelanta dinero o productos, un empleado acepta posponer su compensación o recibir una participación en los resultados del negocio a cambio de su trabajo. Esta es una contribución de quienes confían en el proyecto y se benefician directamente y a corto plazo de su éxito.
    4. Personas o instituciones que actúan sin fines de lucro. Una persona u organización sin fines de lucro aportan recursos de muy diversa índole. Estas personas actúan por razones de responsabilidad social o altruismo, organizan concursos de planes de negocios, otorgan cooperación técnica o subsidios.
    5. Personas o instituciones que actúan con fines de lucro. Una persona u organización con fines de lucro aportan dinero o recursos como préstamo o inversión. Estas personas actúan por razones económicas y conforman fondos de inversión de capital semilla y emprendedor, bancos, microfinancieras, estructuras de franquicias y micro franquicias, redes y clubes de inversionistas ángeles, ecosistemas corporativos de innovación y emprendimiento.
  5. Políticas pública y el emprendedor ciudadano: el emprendedor asume responsabilidades ciudadanas y ejerce un liderazgo que transciende el ámbito de su negocio. Participa en la formulación de políticas públicas favorables al emprendimiento e impulsa iniciativas ciudadanas como la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles o como los Criollitos. El emprendedor, a lo largo del recorrido de su camino y especialmente cuando logra cumplir sus metas, se alinea con el ideal ciudadano subrayado por Francisco de Miranda y escrito en su ortografía peculiar: No las piedras duras, robustos leños, ni artificiosos muros forman las ciudades, más dondequiera que hai HOMBRES capazes de defenderse por-si-mismos, allí estan las fortificaciones, allí las ínclitas-Ciudades.

Tal como explica Juan David García Bacca, en sus comentarios a Los Clásicos Griegos de MirandaHabía visto Miranda caer ciudades de artificiosos muros, hechos de piedra más duras y de más robustos leños que los que pudo ver Alceo … y sabía de buen saber, del de por sí mismo, que pueden caer artificiosos muros de la mejor piedra y no por eso perderse causas, cual la de la libertad y democracia; bastará con que se den hombres capaces de defenderse por sí mismos. Ellos y él eran las ínclitas ciudades.

El camino emprendedor es circular. El emprendedor maduro generalmente tiene nuevas ideas y contribuye a desarrollar y a ejecutar las de otros. No es raro que el emprendedor se convierta en inversionista y algunos inversionistas en emprendedores. Las cinco etapas del camino emprendedor con frecuencia se superponen e incluso cambian de orden. Los propios emprendedores colaboran entre si y con las instituciones que capacitan o prestan servicios. Ese conglomerado de personas e instituciones conformadas en red es la materia prima del Ecosistema Nacional de Emprendimiento. El éxito de cada uno de los miembros de la red depende de los otros y es el éxito de esta red de redes, dedicada a fortalecer el camino del emprendedor.

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Acerca de Lorenzo Lara Carrero

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