El camino del emprendedor: la visión

Una de las metáforas más poderosas que el Ecosistema Nacional de Emprendimiento EneVenezuela ha desarrollado es el camino del emprendedor. Esta metáfora propone una visión y un plan de acción.  La visión está inspirada en varios casos exitosos en nuestro país.

Uno es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que es un emprendimiento social de primer orden iniciado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu. Casi cuarenta años de trabajo sistemático han transformado la cultura venezolana y han creado la posibilidad real de que todo niño, en cualquier lugar de nuestro país, desarrolle su talento musical. El sistema de orquestas juveniles permite a cualquier niño desarrollar sus capacidades y encontrar su camino desde el último rincón de Venezuela hasta formar parte e incluso dirigir las más grandes orquestas del mundo.

Otro caso es la Corporación Criollitos de Venezuela que es un sistema nacional dedicado al béisbol infantil creada hace más de cincuenta años por un grupo de emprendedores sociales. Los Criollitos, como se les conoce coloquialmente, forman parte de una infraestructura nacional que es la base  del éxito mundial de los jugadores de béisbol que tienen la suerte de nacer en nuestro país. Todo niño venezolano con suficiente talento deportivo y tenacidad encontrará su camino desde el pueblo más pequeño hasta las grandes ligas, la Serie Mundial y el Salón de la Fama del béisbol en los Estados Unidos.

Inspirados en estos casos exitosos, en el Ecosistema Nacional de Emprendimiento hemos propuesto la creación y desarrollo de el camino del emprendedor. ¡Qué todo niño venezolano, cualquiera sea su origen social o económico, tenga la posibilidad de encontrar el camino que le permita atender sus propias necesidades y las de quienes lo rodean mediante la creación de organizaciones creadoras de empleo y de riqueza social y material!

La visión de EneVenezuela incluye a los emprendedores que crean empresas y negocios con fines de lucro así como a quienes toman iniciativas de carácter social, cultural o incluso políticas. Para EneVenezuela, emprender surge del deseo de cambiar el mundo tal como lo afirma en la Declaración del Emprendedor.

Anuncios

Acerca de Lorenzo Lara Carrero

http://www.linkedin.com/in/lorenzolara
Esta entrada fue publicada en Ecosistemas de emprendimiento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El camino del emprendedor: la visión

  1. @josemanuelr dijo:

    Excelente idea Lorenzo.
    ¡Felicitaciones!
    José Manuel Rodríguez
    http://xtratexia.com

  2. Pingback: El camino del emprendedor: el plan de acción | Capital Emprendedor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s