La excelencia administrativa fortalece y acelera las negociaciones de capital emprendedor

En conversaciones recientes con los nuevos emprendedores seleccionados por Wayra Caracas, comentamos la importancia de la excelencia administrativa como una fortaleza en las negociaciones conducentes a una inversión de capital emprendedor, que permite afrontarlas rápida y oportunamente.

Cuando MercadoLibre  decidió en el 2008 comprar a Tucarro.com y TuInmueble.com, encontró a CMG Classified Media Group, la compañía holding de todas las marcas, preparada para soportar un fuerte y completo proceso de due diligence indispensable en una adquisición realizada por una compañía listada en Nasdaq.

Tuve la suerte de acompañar el desarrollo de Classified Media Group desde muy temprano como miembro de su Junta Directiva, representante de Negociosdigitales y como asesor de los socios fundadores Luis Carlos Uzcátegui, Luis Miguel Molina y Robert Rivas. Disfruté enormemente desde el primer día que entré en contacto con estos queridos amigos, el ambiente de alegría que existía en su organización, la pasión por el desarrollo de su negocio y su capacidad para definir estrategias exitosas de mercadeo, soportadas por una ejecución impecable. Aprecié mucho también el respeto enorme que tenían por sus accionistas minoritarios y la manera como nos tomaban en cuenta, tanto en las decisiones clave como en el disfrute del éxito de su negocio.

Todo emprendedor aspira a desarrollar esas características en su organización y focalizan sus energías en temas de mercadeo y operaciones, descuidando a veces los temas administrativos y desaprovechando las capacidades de sus accionistas minoritarios. Algunos no tienen al día sus cuentas, demoran el cumplimiento de obligaciones legales, no respaldan adecuadamente su propiedad intelectual, no convocan asambleas ni reuniones de junta directiva, presentan información escasa y tardía a sus accionistas, ineficiente para apoyar la toma de decisiones y para tomar en cuenta a los socios minoritarios en temas de gobernabilidad y de negocios.

Los Luices, como llamábamos con cariño a los socios fundadores de Tucarro.com, tenían su casa en orden desde el principio. Practicaban la excelencia administrativa como un proceso normal, que es parte esencial de su cultura organizacional y de negocios en todas sus iniciativas emprendedoras.  Cuando llegaron las oportunidades de inversión de capital emprendedor y, en la ejecución exitosa de su estrategia de salida final, estuvieron preparados para presentar su negocio con información clara y adecuada, con todos los papeles en regla, que soportaba sólidamente sus argumentos de negociación, acelerando favorablemente el cierre oportuno y la ejecución de los acuerdos.

Lograr excelencia administrativa en un startup requiere tiempo y se beneficia de asesoría experta adaptada a la estructura de costos e ingresos iniciales. En nuestra conversación con los emprendedores Wayra de Caracas, presentamos los servicios de Soluciona Integral, una de las empresas del segundo portafolio de Negociosdigitales, especializada en tercerizar y asesorar todas las actividades administrativas requeridas por una pequeña o mediana empresa. La razón de ser de Soluciona es construir y consolidar la excelencia administrativa de sus clientes.

Anuncios

Acerca de Lorenzo Lara Carrero

http://www.linkedin.com/in/lorenzolara
Esta entrada fue publicada en Capital Emprendedor y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s