Capital estratégico

En Negociosdigitales llamamos capital estratégico al capital emprendedor que va acompañado de manera formal por un aporte sistemático de activos de conocimiento que incluye la participación continua en el desarrollo del negocio. En otros contextos se le llama también capital inteligente.

La experiencia y la investigación académica muestran que los emprendedores buscan capital estratégico. Difícilmente aceptan vender una parte significativa de su negocio y admitir un nuevo accionista que aporte sólo dinero. Los emprendedores buscan accionistas que contribuyan con activos estratégicos que incluyen conocimiento de mercados, tecnología, un capital relacional importante y, en general, capacidad demostrada para acompañar el negocio.

Dependiendo de la etapa de desarrollo de un negocio, el emprendedor busca y acepta distintos tipos de financiamiento. Al comienzo de su negocio utilizará sus propios recursos y los de sus socios emprendedores. Muy pronto recurrirá a su entorno familiar y social, también a su entorno operativo. Estas fuentes iniciales de financiamiento son particularmente importantes en el momento del arranque de un negocio, tal como Ángelo Burgazzi y yo explicamos en un artículo publicado en el número 4, Volumen XVI de Debates IESA y que se puede bajar en el pie de página de este blog.

Los emprendedores buscan, y están en condiciones de aceptar, capital estratégico cuando ya han creado una plataforma de negocios capaz de admitir nuevos socios activos y de ejecutar inversiones sustanciales de dinero al servicio del crecimiento y expansión del negocio. Las primera fuentes de financiamiento ya mencionadas y que provienen del entorno cercano al emprendedor, suelen ser un pre requisito a la posibilidad de obtener capital estratégico que generalmente es aportado por un tercero mucho más distante y formal.

Anuncios

Acerca de Lorenzo Lara Carrero

http://www.linkedin.com/in/lorenzolara
Esta entrada fue publicada en Capital Emprendedor y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s